jueves, 17 de febrero de 2011

CAPERUCITA ROJA EN... LA TÉCNICA DEL CAMBIO DE CLAVE (taller de escritura para la escuela que enseña a pensar).

                                                                       Fuente de la imagen Cuentos.com
 ¿Qué es la técnica de cambio de clave?

Consiste en situar un relato conocido en otra época o en otro lugar, cambiando de este modo la clave temporal o espacial. ¿Qué habría pasado si Caperucita se hubiera perdido en el antiguo Egipto en vez de en el bosque? Aquí estaríamos cambiando ambas claves: espacio y tiempo. También se puede cambiar otras claves, como la de uno de los personajes principales. ¿Con quién se podría haber encontrado Caperucita en Egipto en vez de con el lobo? De este modo recreamos un cuento tradicional respetando sus núcleos narrativos fundamentales. Esto les resulta muy divertido a los chicos ya que es una propuesta abierta a muchas posibilidades.

Propuestas de mis alumnos:




Incluyo un enlace a (PER)versiones de cuentos tradicionales. En el blog "No somos bilíngües" del IES Nazarí por Aitor Lazpita.

12 comentarios:

  1. Ja, ja, muy buenos. Es un ejercicio estupendo. Yo suelo pedirles que cambien el punto de vista:la misma historia contada por diferentes personajes. (A partir de ahora, Feroz será la abuelita del primer cuento...)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea Carlota! la apunto para otro taller. La abuelita del primer cuento puede ser Feroz o Alcapone.
    Beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad, yo estoy trabajando un ejercicio similar en 1º ESO, pero con alguna variante relacionada con lo que dice Carlota, os la enseñaré en cuanto lo tenga. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Telepatía Gongo. ¡Comparte por favor!

    ResponderEliminar
  5. Muy divertido y seguro que motivador para ellos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. El ambiente de los talleres suele ser muy bueno. Aprenden a colaborar, que les cuesta mucho, pero sobre todo hay muchas risas y sonrisas. Tal es así que suelo sacar la cámara del bolso y les hago fotos :)
    Gracias Toni

    ResponderEliminar
  7. Hola y encantado de leer tu blog. Aportas muy buenas ideas. Soy un profe de Asturias que está empezando en esto de los blogs y parece que a algunos alumnos les motivan un poco, al menos, las nuevas tecnologías, las actividades un tanto novedosas. Y es que últimamente, a veces, me frustra la total desgana del alumnado respecto a todo lo que suene a académico. Bueno, aquí te dejo la dirección de mi blog por si te interesa echarle un vistazo. Agradecería la opinión de una experta como tú. MUCHAS GRACIAS.
    labitacoradelalengua.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Alberto fíjate en tu blog, lo sigo desde ayer. Tienes un blog de profe muy completo.
    Por otro lado de experta tengo poco, más bien curiosa y aprendiz permanente. El mejor consejo, curiosea todo lo que puedas en las bitácoras de los compañeros, son inspiradoras. Mira las de los que comentan por aquí arriba...esos si son expertos. Fíjate en los blogs que tengo enlazados, faltan algunos pero son PUNTO Y APARTE.
    Un saludo y bienvenido al mundo del profesorado que comparte ;)

    ResponderEliminar
  9. Para trabajar el texto narrativo con adultos, hice una actividad parecida. Por sorteo, a cada alumno le tocó un espacio histórico (la prehistoria, el presente, el siglo XXV...), un espacio físico (la ciudad, el campo, un pueblo de montaña, un planeta...), el personaje bueno (entre los que hacen siempre de malos) y el personaje malo (entre los que hacen siempre de buenos). Con todos estos elementos tenían que crear un cuento. Al principio les costó entender lo que les pedía, però lo hicieron de miedo y se los pasaron muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aportación LaMirandolina. Si tienes la actividad colgada en algún sitio, me encantaría ojear. Parece que requiere reflexión de la buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante esta actividad, me parece que en realidad pueden tener grandes ideas. El año pasado fue el centenario y bicentenario de la Independencia y Revolución de México y ellos hicieron algo parecido. Fue divertido, resulta que ellos duermen y cuando despiertan se encuentran en esas épocas, por lo que investigan el nombre de las monedas, ropas y algunas costumbres. Me parecieron muy divertidas las historias que redactaron tomando en consideración que aplicaron también lo que sabían de historia (conocimientos previos) y redactaron al respecto.

    Un abrazo y estaré al pendiente de este blog.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Laura Patricia y gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que el cambio de clave puede aplicarse no solo a cuentos. Un acontecimiento histórico puede ser una posibilidad muy interesante. Me lo apunto.
    Un saludo y te esperamos por aquí :)

    ResponderEliminar